El Alto lidera adopción en Bolivia
La ciudad de El Alto es el municipio que promovió más la adopción de niños abandonados a nivel nacional, la gestión 2018 se logró viabilizar 30 adopciones de niños y niñas alteños, informó la secretaría municipal de Desarrollo Social, Blanca Mendoza.
La funcionaria edil explicó que este resultado es gracias a la agilidad de extender la certificación de la inexistencia de la autoridad paterna y materna y así facilitar las adopciones “ya que los niños tienen derecho a tener una familia”, aseguró.
“Resaltamos como municipio el trabajo que han realizado nuestros personeros pues creeremos que los niños tienen el derecho de una familia” dijo.
Mendoza detalló que la gestión 2018 se atendió en la Defensoría de la Niñez y Adolescencia de Reacción Inmediata Penal (DNA-RIP), 4942 casos con diferentes tipologías y en el hogar 24 horas 1259 en su mayoría niños menores de 2 años.
Resaltó que 18 niños del hogar 24 horas, quienes se encuentran en total abandono se inicio con los procesos para su adopción.
El 2018, se finalizó con 10 procesos concluidos, 6 casos que se encuentran a la espera de la sentencia y 5 procesos están pre etapa adoptivo.
Por otro lado, la funcionaria edil informó que esta gestión 2018 se logro obtener 54 sentencias de casos de infanticidio, violencia intrafamiliar y otras agresiones.
Asimismo recordó, que en la gestión 2015 no se tuvo datos de sentencias a favor de la victimas y en el 2017 se logro obtener 31 sentencias.