Bolivia gana juicio de “barcazas chinas”
Bolivia ganó el juicio contra Dayu Shipbuilding Ocean (Shandong) Co., Ltd. y se le restituye su derecho propietario de 16 barcazas y dos remolcadores, el gobierno boliviano analiza su remate dijo este lunes el ministro de Defensa, Javier Zavaleta.
“Hemos sido notificados (con el fallo) y luego procedimos a la traducción del documento (del chino al español) que manifiesta que el derecho propietario de esas barcazas es de Bolivia”, confirmó, Zavaleta.
El Tribunal Marítimo de Quingdao de China falló a favor de Bolivia y le restituyó el derecho propietario sobre las barcazas y remolcadores que estaban en litigio.
Bolivia tiene 30 días para tomar una determinación sobre futuras acciones, pero se barajan posibilidades sobre la evaluación del estado de las barcazas y remolcadores, como su traslado a Bolivia o su remate en China.
El caso se remonta a 2009, cuando el entonces gerente de la Empresa Naviera Boliviana (Enabol) Freddy Ballesteros, ahora procesado por denuncias de irregularidades en la adquisición del equipo, pagó cerca de 30 millones de dólares para su compra y traslado al país, sin una boleta de garantía.