Militares y aduaneros procesados por la fiscalia
La Aduana Nacional se constituirá en “querellante activo” contra cinco militares y dos funcionarios aduaneros por favorecer a contrabandistas con el ingreso, planificado, de 18 camiones y 12 vehículos “escoltas” con productos de contrabando el pasado 21 de octubre señaló este viernes la presidenta de esa entidad, Marlene Ardaya.
El ingreso ilegal planificado por los contrabandistas y consentido por los militares y funcionarios aduaneros se registró en el puesto de control denominado “La Joya” del departamento de Oruro.
Durante una conferencia de prensa, la presidenta de la Aduana, Ardaya informó que el 24 de octubre a las 00.14 horas el jefe de la Unidad de Control de Oruro recibió una llamada de un servidor de La Joya que le informa “a modo de liberarse de responsabilidades” que tres camiones pasaron el lugar y le pidió ayuda para la persecución.
“Pero se pide las grabaciones desde las 18.00 horas del 23 de octubre y se evidencia que a las 21.00 horas dos personas a la caseta de control aduanero y conversan con los militares y un aduanero quienes apagan las luces y dejan pasar a los camiones”, dijo.
Las cámaras filmadoras ubicadas en lugares estratégicos, según Ardaya, también identificaron que los militares que se ocultaron desde diferentes ángulos cuando pasan los camiones y sus escoltas (vagoneta y automóviles) y el puesto queda con luces apagadas.