Lluvias dañan carreteras en Chapare
Torrenciales lluvias que cayeron durante el viernes y este sábado dañaron carreteras y plantaciones de frutas en varias comunidades del Chapare.
Vecinos de la región indicaron que las localidades de Entre Ríos y Shinahota fueron las más golpeadas, se aguarda para las siguientes horas una cuantificación de autoridades locales y del departamento de Cochbabamba.
.El comandante Regional de la Policía del Trópico, coronel Alberto Antezana indicó que las precipitaciones provocaron el desborde del afluente de la población de Entre Ríos.
Los desbordes afectaron a los barrios que se encuentran en los alrededores ese río. Asimismo, se reportó que comunarios de Ivirgarzama también fueron afectadas por la crecida de las corrientes de agua.
Antezana informó a la altura del kilómetro 261, las torrenteras causaron destrozos en ambos carriles en la plataforma de la carretera Cochabamba-Santa Cruz.
“Todavía la lluvia persiste, pero ya no con la precipitación que hemos tenido en el transcurso de la noche”, manifestó
La autoridad policial indicó que se habilitaron desvíos para poder garantizar la circulación vehicular y pidió precaución a conductores que circulen por este sector.
Por otra parte, cerca de 20 hectáreas de plantaciones de banano de exportación en la comunidad El Carmen, del municipio de Shinahota, en el trópico informó el coordinador general de la Cámara Agropecuaria Regional, Rolando Morales.
"Ha sido una fuerte y torrencial lluvia acompañada de un viento fuerte en el municipio de Shinahota, más propiamente en El Carmen. Ha devastado aproximadamente 20 hectáreas de banano, que estaba listo para salir a la Argentina", informó.
Detalló que ese fenómeno climático se registró el jueves y provocó que los platanares caigan al suelo y queden en condiciones irreparables.
Agregó que las plantaciones destruidas pertenecen a casi 50 familias campesinas, que deben sopesar una millonaria pérdida económica.
"Más o menos estimamos que el daño debe superar los 400.000 ó los 500.000 bolivianos", agregó.