Marcha por el 21F deriva en ataques
Una movilización de estudiantes de la universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM) en contra del intento de repostulación del presidente Evo Morales, derivó este martes en saqueos a un milticentro de la Empresa nacional de Telecomunicaciones (ENTEL) e incendio de las puertas del Tribunal Departamental Electoral de Santa Cruz (TDE).
La marcha que aparentemente debía ser pacífica cobró ribetes de violencia cuando un grupo de "encapuchados" se separó de la columna y atacó las instalaciones de la empresa estatal, sin razón posible. Los mismos se dirigieron luego al edificio de la entidad electoral en acicón vandálica.
Según informe preliminar de la policía, tres personas fueron detenidas y se investiga la conducta de varios manifestantes.
El delegado de la Federación Universitaria Local (FUL) ante el Comité Pro Santa Cruz, Fanor Martínez, manifestó su indignación por los hechos vandálicos registrados esta jornada y apuntó a infiltrados. “Desconocemos quienes fueron los que cometieron estas acciones, son totalmente ajenos a la universidad. Lamentamos que nuestra marcha se vea manchada por estos actos”, afirmó, en contacto telefónico con EL DEBER.
La marcha de los universitarios, que había partido de los módulos de la casa superior de estudios, pasó por la calle Libertad con dirección a la plaza 24 de Septiembre.
La docente Sara Gutiérrez también acusó por el incendio en el TED a un grupo de infiltrados, a quienes los vieron por la calle Libertad, cuando participaban de la marcha pacífica de los universitarios.
“No los conocemos, seguimos hasta la plaza y la marcha acabó pacíficamente. Fue planificado desde el Gobierno”, dijo, en contacto con los medios.
Peligra la deocracia
El viceministro de Régimen Interior, José Luis Quiroga, acusó a la oposición de estar detrás de hechos vandálicos registrados en calles cruceñas.
Acompañado de un audiovisual de 2008, comparó lo sucedido el martes con las movilizaciones promovidas por grupos reaccionarios de la "media luna".
"Han mostrado lo que estaban planiicando, buscaban sangre", indicó.
La autoridad señaló que lo sucedido fue un atentado a la democracia y que se pretend debilitar la institucionalidad, con el llamado a la "resistencia civil".
Quiroga afirmó que hubo robo de equipos de ENTEL y que se hará respetar el principio de autoridad en cualquier caso.
"Estamos denunciando públicamente ese es el plan de la oposición, toma de instituciones, generar violencia quieren heridos, quieren hechos de sangre, eso es lo que hoy estamos reflejando, el día de mañana, esperemos no lamentar otra jornada de violencia", señaló en conferencia de pensa.