36 trabajadores fueron despedidos de EMAPA
Beimer Andrés Espinoza Camacho, trabajador de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (EMAPA) El Alto, informó este martes que 36 trabajadores del área de estibadores fueron despedidos injustificablemente, porque iniciaron un proceso para exigir a la empresa cumplir con los beneficios sociales.
Espinoza detalló que trabajadores con antiguedad de 12, 8 y 5 años de servicio fueron cesados.
Desde el pasado lunes no les dejaron ingresar a su fuente laboral por órdenes de la gerencia, dijo.
EMAPA cuenta con 5 galpones en El Alto y 46 trabajadores, de los cuales 36 fueron despedidos y 10 de los restantes se sumaron a sus demandas, motivo por el cual el trabajo fue paralizado.
“Ellos dicen desístanse del proceso y van a estar trabajando un año más, quieren que nosotros renunciemos a nuestros derechos como trabajadores y nuestros beneficios sociales, es decir a nuestros aguinaldos quinquenios y seguro de salud”, explicó.
Por su parte su asesor jurídico Abraham Aliaga, aseguró que los trabajadores perciben sus salarios bajo planillas, con un descuento del 15% del cual se desconoce su destino ya que no tiene aportes a la AFP ni seguro de salud.
“El gobierno a través del Ministerio del Trabajo cada primero de mayo promulga leyes y es contradictorio que los gerentes de EMAPA desconozcan estos beneficios, ya que los trabajadores ni gozan de vacaciones”
El jurista, explicó que se inició una demanda en el Ministerio de Trabajo, exigiendo la inmediata reincorporación a sus fuentes laborales con el goce de sus beneficios sociales.
Los trabajadores anunciaron que de no ser reincorporados a sus fuentes laborales, iniciarán huelgas de hambre en los 5 cinco galpones que existen en la urbe alteña.