Heladas afectan sembradíos de papa
Sequia y una fuerte helada azota los sembradíos de papa, quinua y cañahua en la Provincia Ingavi y Pacajes del departamento de La Paz, los comunarios se declararon en estado de emergencia para prevenir más afectaciones informó este martes Roberto Espejo comunario de la quinta sección del municipio Jesús de Machaca.
El comunario detalló que en octubre llovió con gran intensidad lo cual se aprovecho para iniciar el sembradíos de papa, y al finalizar el mes noviembre, cayó una sequia acompañado de una helada.
“Estamos muy preocupados y nos encontramos en estado de emergencia (…) estamos esperando un poco más para nuestro señor nos bendiga con la lluvia y así pueda haber menos afectación” explicó.
Espejo, explicó que los municipios más afectados son Jesús de Machaca, San Andrés de Machaca y Santiago de Machaca además de algunas regiones de la provincia Pacajes como Caquiaviri , Achiri.
Los comunarios solicitan a los Gobiernos Municipales, Departamentales y Nacionales para ayudar a mitigar más afectaciones en el sembradío y mortandad de camélidos, por lo que es necesario l apertura de espacios para almacenar agua.