Familiares reciben afecto de alteños
Escenas emotivas se observaron este jueves en el aeropuerto Internacional de El Alto, en el instante de la llegada de familiares de Víctimas de Octubre desde Estados Unidos.
La terminal aérea se inundó de guirnaldas, mixtura y rostros emocionados cuando mujeres, varones y niños se confundieron en abrazos.
No era para menos, este puñado de ciudadanos alteños, junto al abogado patrocinante Thomas Becker, consiguió que la justicia norteamericana escuche y sentencie al expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada y su exministro Carlos Sánchez Berzaín a resarcir económicamente por la Guerra del Gas.
Quienes fueron a recibir a la comitiva destacaron el rol cumplido por el jurista estadounidense, porque orientó, encaró y consiguió que magistrados de Miami sancionen a los autores intelectuales de las ejecuciones extrajudiciales en octubre de 2003.
Becker expresó su satisfacción y señaló que simplemente cumplió como ser humano y que sólo perseguía que se haga justicia.
“Fue una lucha colectiva de la gente, no solo mía. Goni escapó y usa Estados Unidos como refugio y no quería permitir eso y nuestros amigos bolivianos definimos luchar para buscar la justicia”, afirmó.
Sánchez de Lozada y Sánchez Berzaín están obligados a desembolsar al menos $us 10 millones a favor de heridos y familiares de víctimas de la Guerra del Gas. Sus abogados anticiparon que apelarían la sentencia.
Fotografía: Cortesía APG