Destituyen a 2 jueces de Caso Alexander
El Consejo de la Magistratura determinó este miércoles la destitución de los jueces del Tribunal de Sentencia Décimo de La Paz, Roberto Mérida y Gladys Guerrero, porque hallaron responsabilidad penal y disciplinaria.
Una auditoría jurídica estableció fallas en contra de estos jueces y de otros funcionarios judiciales que conocieron el proceso del caso bebé Alexander.
"La sala plena del Consejo de la Magistratura, enmarcada en el informe de auditoría, decidió apartar a ambos jueces que hasta hoy continuaban en funciones.
Los jueces suspendidos este viernes tenían previsto llevar a cabo una audiencia en la que se tratará la nueva solicitud de libertad irrestricta del médico Jhiery Fernández, quien estuvo más de cuatro años detenido sin pruebas científicas suficientes que lo inculpen como autor de supuesta violación al bebé Alexander.
El decano del Consejo de la Magistratura, Omar Michel, informó que los tres consejeros adoptaron esta medida para que los ahora ex jueces se defiendan en los procesos que se siguen en su contra, fuera del ejercicio judicial. Ambos jueces recibirán su memorándum de agradecimiento de funciones, señala Correo del Sur.
“Hemos decidido por unanimidad que se agradezca a los dos jueces Mérida y Guerrero que quedaban en ese tribunal, esto en el marco de la transitoriedad, hay grave afectación a la imagen de la justicia”, señaló Michel.
Anteriormente, el Consejo también cesó a la jueza Patricia Pacajes, quien reveló en un audio que la detención del médico Fernández fue ilegal, ya que no había pruebas evidentes de la autoría de violación y muerte del niño Alexander.
Roberto Mérida, Patricia Pacajes y Gladys Guerrero sentenciaron sin pruebas a 20 años de prisión al médico Jhiery Fernández.
El consejero de la Magistratura, Omar Michel, informó que la Sala Plena dispuso el "agradecimiento de servicios" de Mérida y Guerrero.