Iglesia pide a TSE respeto a 21F
La Iglesia Católica pidió este lunes al Tribunal Supremo Electoral (TSE) se respete la Constitución Política del Estado (CPE) y el resultado del referéndum del 21 de febrero de 2016, que cerró la posibilidad de la repostulacióln dle presidente Evo Morales y vicepresidente Álvaro García Linera.
El arzobispo de Sucre, monseñor Jesús Juárez, señaló que el pueblo boliviano es pacífico y en ese marco debe mantenerse el acatamiento a la norma.
"El primer llamado que hay que hacer al TSE es que se cumpla la Constitución y que se respete lo que el pueblo ha decidido", destacó.
El pastor de la Iglesia ratifica la posición de la curia, tras el anuncio de entidades cívicas del país de cumplir un paro el próximo 6 de diciembre, exigiendo respeto al voto en las urnas.
El Movimiento Al Socialismo (MAS) recordó que hay un fallo del Tribunal Constitucional que da luz verde a una nueva postulación de M orales Ayma y que no retrocederá en su postura.
"Si hay paros, si hay marchas, los ciudadanos demuestren que somos como dice la CPE un país pacífico, no violento. En este sentido, depongamos toda actitud de violencia que pueda anidar en nuestro corazón", acotó.
Sin embargo, el presidente Evo Morales consideró que es una “vergüenza” que un monseñor defienda los resultados del “21F” y la “mentira”.
“Un cura defendiendo los resultados de la mentira, (una) vergüenza. (Pero también) hay excelentes padres y obispos (que) oran y rezan. Quiero decirles que estuve en el Vaticano con tres (padres) y me dijeron ‘la Iglesia no se mete en la política’”, mencionó
El ministro de Gobierno, Carlos Romero, afirmó el fin de semana que se respetará y garantizará el paro cívico nacional, pero no se permitirá el bloqueo de caminos.
“Normalmente en un bloqueo, la Policía tiene la instrucción de persuadir y buscar rutas alternas para dirigir el tráfico por ahí, pero cuando hay rutas troncales perjudicadas por un bloqueo ahí sí hay que intervenir. Ojalá no lleguemos a esa situación”, dijo Romero.
Romero indicó que este tipo de movimientos afectan la economía del país, que ha demostrado crecimiento y estabilidad a diferencia de otros países de la región.
“Hablar de paros y convocar a paralizar la producción es un despropósito (…) no creo que los sectores productivos se presten al juego de paralizar la producción en un momento en el que estamos con un buen impulso económico”, manifestó.
Monseñor Juárez agregó que el imperativo es buscar el bien del país, por encima de todo.
"El desarrollo es poniendo el hombro todos", concluyó.