Piden repliegue de La Asunta por Hantavirus
Comunarios del municipio de la Asunta, provincia Sud Yungas, La Paz, exigen el repliegue de efectivos de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), por casos confirmados de hantavirus.
Pobladores de la zona temen contagio a la población civil, especialmente a estudiantes de unidades educativas, informó Rubén Darío, dirigente de la Central Litoral.
El pasado 6 y 7 de octubre, dos efectivos encargados de las labores de erradicación de coca en esa región yungueña perdieron la vida, y hasta el momento la Unidad de Epidemiología del Sedes dio cuenta de 19 casos confirmados en uniformados que fueron evacuados porque presentaban síntomas de haber contraído la enfermedad.
“De cómo esta enfermedad se ha generado nosotros no conocíamos este virus, pero cuando han llegado los soldados de la Tarea Conjunta ha aparecido esta enfermedad. Nosotros no queremos pensar que ellos son los portadores”, dijo.
El dirigente indicó que se envió una nota a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y al Gobierno solicitando se asigne una comisión al sector, para realizar un análisis científico y determinar cuál es su origen.
El hantavirus es una enfermedad viral aguda grave, causada por el virus Hanta. Los ratones de campo (principalmente los colilargos) lo transmiten a las personas, eliminando el virus en la saliva, las heces y la orina.
“Tenemos nosotros allá ratones, hasta en las casas existe donde vivimos es casi normal pero nosotros mantenemos bastante higiene, y nunca se dio esta enfermedad. Sólo cuando han llegado los soldados hemos escuchado y nos preocupa”, explicó.
Según el dirigente, este virus no se originó en el municipio de la Asunta si no en otro comunidad o municipio, motivo por el cual exigen que gobierno central, a través del Ministerio de Salud, tome cartas en el asunto.