Gobernaciones y Alcaldías financiarán SUS
El Gobierno comunicó este sábado que el 15,5% decoparticipación tributaria de alcaldías y gobernaciones financiarán el Seguro Universal de Salud que se implementará el próximo año.
El encuentro de salud que se cumplió en la ciudad de Sacaba, Cochabamba, resolvió que el financiamiento del beneficio sea sostenible con fondos públicos que provengan del 15,5% de la coparticipación tributaria que reciben estas entidades regionales..
El secretario de la Comisión Social de la central Obrera Boliviana (COB), Rodolfo Pérez, indicó que hubo respaldo unánime a la implementación del Seguro Único de Salud (SUS) desde 2019 y planteó que el Gobierno sea el rector pleno de los centros médicos de tercer y cuarto nivel.
"Las condiciones sociales y económicas del país nos permiten plantear con certeza y sin temores el respaldo unánime a la implementación del SUS gratuito. Dichos mandatos deben ahora constituirse en la base fundamental para la elaboración de una Ley del SUS, tarea que delega al Ministerio de Salud en un plazo no mayor a 60 días", dijo en la lectura de las conclusiones.
El representante de la COB agregó que el encuentro determinó que el Ministerio de Salud se haga cargo del manejo administrativo y financiero de los centros médicos de especialidades para garantizar la aplicación del seguro universal.
Otra conclusión es que la futura Ley del SUS prevea que los beneficios sean aplicados sin "intermediación ni tercerización" y bajo un sistema de control social.
Los recursos económicos servirán para fortalecer las condiciones de infraestructura, equipamiento, insumos y personal en salud en los centros médicos públicos.
"Del presupuesto para implementar el SUS se sugiere crear un fondo específico para la atención gratuita de las enfermedades de alto costo, como el cáncer y enfermedades renales y otros", agregó el dirigente cobista.
El encuentro resolvió sancionar el tráfico de pacientes y el daño intencional a los equipos y la infraestructura del sistema público de salud.