Lanchipa: Cambiemos el Ministerio Público
El nuevo Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa, señaló este martes que tiene una tarea principal en el comienzo de gestión, transformar la imagen del Ministerio Público.
Durante el acto de posesión, la autoridad de justicia resaltó la importancia del funcionamiento de la Fiscalía y la percepción que tiene el cuidadano respecto a ella.
En un acto cumplido en la Vicepresidencia, la cabeza del Ministerio Público puntualizó la urgencia de brincar dinamicidad a su trabajo en el menor tiempo posible.
"Estos cambios tomarán tiempo, algunos acciones pondrán dar resultados a corto plazo, pero otras por el desencadenamiento de un conjunto de trasformaciones que no solo implica cambios en la gestión, en la organización, en la planificación estratégica, en la cualificación de los recursos humanos, sino que pasarán por cambios de mentalidad, por prácticas que lamentablemente están profundamente arraigados en nuestro sistema de justicia", señaló.
Lanchipa que sustituye a Ramiro Guerero indicó que el Ministerio Público es un engranaje del sistema de justicia penal.
Para que estos cambios puedan dar resultados y que la ciudadanía llegue a confiar en sus instituciones, sostuvo que se requiere también el concurso decidido de las otras instituciones del sistema de justica del Órgano Judicial, del Tribunal Constitucional Plurinacional, del Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional y la Policía Boliviana.
"Las y los fiscales que conforman la estructura institucional del Ministerio Público, deben guiar sus actos a partir de esa máxima que dice, “ser y parecer”, son parte de la proyección de una conducta transparente con la que hay que ganarse la confianza de la ciudadanía, especialmente aquella que espera de nosotros gran coherencia y conducta intachable", agregó.