Confusión sobre muerte de funcionaria
48 horas después de hallarse su cadáver, persisten contradicciones sobre la muerte de Zulma Vargas Cortez, funcionaria del Ministerio de la Presidencia, en Villa Tunari (Cochabamba)
Autoridades de la Policía indicaron este martes que continúan con las investigaciones, aunque el capitán de Ejército, Víctor Alberto C.C. se encuentra detenido en la cárcel de Arani.
La secretaria de esa oficina pública apareció muerta en las aguas del río San Mateo, tras recibir previamente un golpe fuerte en la cabeza.
Según la versión del militar que lo acompañó desde un hotel hasta ese afluente natural, la pareja habría nadado y a causa de la corriente del agua, ella fue arrastrada y pereció ahogada.
“Esta lesión es por la que debemos continuar investigando el caso y compatibilizar la declaración de los testigos con lo que establece el examen forense”, dijo el director departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), Johnny Corrales.
El oficial del Ejército —perteneciente al cuerpo de seguridad del presidente Evo Morales— presenta heridas semejantes a rasguños, por lo mismo se tomaron muestras de las uñas, fluidos y retazos del pulmón de la víctima, que, de manera extraoficial, se conoce que en 2013 trabajó como secretaria del Presidente.
En el interín surgió otra versión: la Fiscalía de Cochabamba tipificó el caso como feminicidio y se tomó muestras del cuerpo de la víctima para que sean sometidas a pericias, por las sospechas que existen que puso ser sometida a un abuso sexual. Además, se indaga si ambos tenían una relación de pareja o solo eran compañeros de trabajo.
Últimas horas
Vargas llegó al Trópico de Cochabamba como parte de una comitiva oficial y tras cumplir con su labor y luego optan por desarrollar vida social.
“Una noche antes, el día viernes, se constituyen a una discoteca, comparten ciertas bebidas alcohólicas en compañía del capitán Víctor C., y de un subteniente y un chofer, funcionarios del Órgano Ejecutivo”, agregó el comandante de la Policía, Vladimir Pol.
El grupo se encontraba hospedado en el hotel El Mirador, a orillas del río San Mateo. “Estas personas comparten hasta horas 4:00 de la madrugada y son acompañadas hasta el hotel donde estaban alojadas. Carla y Patricia se retiran a sus aposentos y Zulmah se queda con el capitán”, informó Pol
Según el reporte policial, Zulma con el militar se separan del grupo. Más tarde, la pareja fue vista por otros huéspedes en el río, aproximadamente a las 7:00.