Ejecutarán bienes de sentenciados
El abogado defensor de las víctimas de octubre de 2003, Freddy Ávalos, informó este miércoles a Radio San Gabriel que ya existe orden para ejecutar los bienes de exautoridades gubernamentales y militares.
La defensa indicó que se registró el patrimonio de los excomandantes Juan Véliz Herrera, Gonzalo Rocabado, Roberto Clarez, José Quiroga y Luis Alberto Aranda. Lo propio de los exministros Adalberto Kuajara y Erick Reyes Villa.
Con el remate de casas y vehículos de todos los acusados, entre sentenciados y prófugos, se entregará indemnización a 124 personas.
(El Tribunal Supremo de Justicia) deniega definitivamente. Hoy no tienen recursos para que no paguen. La sentencia ejecutoriada y plasmada está ahí, lo que ahora corresponde se ejecute”, puntualizó.
El juicio se prolongó desde 2007 a 2011.
El monto definido alcanza a Bs 1 millón 350 mil, lo cual debió entregarse al tercer día de la sentencia ejecutoriada.
El fallo corresponde a un acápite del juicio de responsabilidades que se procedió contra el expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada, su gabinete y autoridades militares.
“Corresponde reparación de daños y perjuicios cometidos contra las víctimas. El 2014 presentamos demanda de proceso de reparación de daños ante el Juzgado Primero de Sentencia de Sucre”, señaló.
Trámite largo
Ávalos indicó que el proceso para conseguir la reparación de daños para víctimas y familiares de la Guerra del Gas, tuvo largo trámite.
Indicó que chicanas jurídicas, lentitud en el desenvolvimiento de los operadores de justicia y el poco apoyo desde el estado dilató el tiempo que se requería.
“Cuando se inició el proceso de juicio, las autoridades nos ofrecieron apoyo jurídico y de la manera como corresponde. Lamentablemente este gobierno dejó en absoluto abandono a las víctimas de octubre, no hubo ningún tipo de apoyo”, aclaró.
Dijo que en el proceso también se tropezó con la falta de recursos, lo que puso en desventaja a los demandantes.
Indicó que en varias oportunidades se vieron obligados a organizar recolección de dinero y otro tipo de campañas, con la finalidad de costear pasajes y trámites en la ciudad de Sucre.
“Tuvimos que procurar. Para pagar pasajes a la ciudad de Sucre (las víctimas) lo hicieron por cuenta propia. Se abrieron latitas de leche Nido, buscando monedas. La otra manera fue cubrir de manera personal todos esos gastos”, agregó.