3 años de cárcel para exfuncionario tributario
El Tribunal Quinto de Sentencia de la ciudad de La Paz, presidido por la jueza Nancy Bustillos Altuzarra, sentenció a tres años de reclusión en el penal de San Pedro a Milán Murguía Uscamayta, por el delito de Cohecho Pasivo Propio, sancionado en el Artículo 145 del Código Penal Boliviano.
Murguía Uscamayta es ex servidor público de la Administración Tributaria, y se acogió a procedimiento abreviado, para lo cual se declaró culpable del delito de Cohecho Pasivo Propio.
La autoridad judicial dictó la Sentencia Condenatoria el 2 de octubre de 2018.
El presidente del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), Mario Cazón, recordó que en la Administración Tributaria se aplica la política gubernamental de cero tolerancia a la corrupción y pidió a la ciudadanía que denuncie los casos de corrupción a las instancias correspondientes.
El caso se remonta al l5 de febrero de 2010, cuando como dependiente del Departamento de Fiscalización de la Gerencia Distrital La Paz I del SIN, Murguía Uscamayta pretendió beneficiarse de su condición de servidor público.
Pero fue sorprendido y detenido en flagrante delito, en el momento en que recibía dádivas de una persona, que representaba a una empresa, a cambio de beneficiar a dicha firma privada en un proceso de fiscalización tributaria.