Detención domiciliaria para Jhiery Fernández
(Foto El Deber)
La Sala Penal Tercera de La Paz dictaminó la noche de este miércoles detención domiciliaria para el médico Jhiery Fernández, inicialmente sentenciado a 20 años de prisión por el caso Bebé Alexander.
Esta instancia de justicia decidió que el acusado presente cuatro garantes y tenga arraigo a nivel nacional.
La situación de Fernández cambió radicalmente en las últimas semanas, luego que se filtró un audio donde la exjueza Patricia Pacajes reveló que se emitió sentencia siendo inocente y no obstante que no había pruebas que lo incriminen por supuesta violación al menor en un hogar de niños.
Un numeroso grupo de personas se congregó en la parte externa del palacio de Justicia, exigiendo su libertad.
Félix Fernández, padre del imputado, indicó que la justicia divina se impuso, frente a la justicia terrenal que "está por los suelos".
Pacajes -en el audio- explica en una reunión social detalles, desde que la médico forense Ángela Mora llamó a la prensa el 13 de noviembre de 2014, para informar que el pequeño Alexander, de ocho meses en ese entonce, murió a causa de un paro cardiorespiratorio. En el proceso Jhiery fue acusado de abuso sexual, porque, entre otras cosas, era “el único varón” que trabajaba atendiendo a los niños del Albergue Municipal del Bicentenario.
Familiares del médico agradecieron el apoyo de la ciudadanía y la solidaridad de otros galenos.
Cristhian Alanes, defensa de Fernández, indicó que en tres días como máxmo saldría definitivamente del penal de San Pedro, para que pueda defenderse en libertad.
“Bendito Dios, nos han dado la cesación a la detención preventiva con medidas sustitutivas. Nos encontramos bastante contentos con la decisión”, señaló emocionado.