DGAC suspende a tripulación de Amaszonas
La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) confirmó este viernes que suspendió temporalmente las licencias de vuelo de tres funcionarios de Amaszonas, del piloto, copiloto y asistentes de vuelo, tras el accidente incidentecuando la nave pretendía despegar del aeropuerto de la ciudad de Riberalta a Trinidad.
El avión de la empresa, con matrícula CP 2459, que transportaba a 12 pasajeros y dos tripulantes se accidentó el jueves 29 al intentar despegar de la pista Celim Zeitum.
La aeronave abortó el despegue, se salió de la pista y quedó varada en un terreno aledaño al lugar, según comunicó el director regional de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea, Jorge Antonio Giménez.
En tanto, la agente de la empresa Amaszonas en Riberalta, Ruth Vásquez, comentó que en toda la faja de aterrizaje se encontraron más de 15 aves muertas, 'pero la buena maniobra del piloto evitó consecuencias fatales', apuntó.
Vásquez agregó que solo un pasajero sufrió una herida pequeña en una pierna y de inmediato recibió asistencia médica, según una nota de Prensa Latina. Entre los viajeros se encontraba el exgobernador del Beni, Carmelo Lens.
Investigaciones preliminares mencionan como causa probable del accidente el impacto de una bandada de palomas en uno de los motores.
El director ejecutivo de la DGAC, Celier Aparicio Arispe, instruyó que un equipo de inspectores e investigadores de la Unidad de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación (AIG) realice una pesquisa del hecho.
Entre las medidas adoptadas está la suspensión temporal de la tripulación conformada por Rodolfo Morales, como piloto al mando; Ricardo Oliart, copiloto, y Ronald Veizaga, técnico mecánico.
Las autoridades suspendieron las operaciones aéreas en la zona por la invasión de aves en las pistas de vuelo y alertaron de la necesidad de controlar este tipo de situaciones para evitar accidentes mayores.
Amaszonas es la primera línea aérea turística de Bolivia que opera vuelos regulares y chárter en aviones Jet.
Según reportes de la DGAC, con 12 aeronaves y más de 55 mil 817 horas de vuelo, desde 2015 registra 11 incidentes, sin contar el de Riberalta.
La aerolínea reinició sus operaciones en Riberalta el 21 de marzo pasado luego de ocho años de haber suspendido rutas desde y hacia ese lugar.