Evo y exmandatarios aguardan con esperanza
"Soy optimista porque estamos con la verdad, razón y justicia, por eso quiero decirles que será importante ver unido al pueblo boliviano, esperamos con mucha esperanza el fallo de la CIJ", señaló este lunes el presidente Evo Morales, luego de la reunión que sostuvo con exautoridades gubernamentales.
En una conferencia de prensa en Palacio de Gobierno, el Primer Mandatario indicó que en el encuentro se perfiló una estrategia Post La Haya y la necesidad de mantener unidad nacional.
Indicó que en la actualidad y tras las "nuevas reflexiones" que se hicieron sobre la demanda marítima en la reunión, también en unidad, "Bolivia nunca, jamás renunciará a nuestra reivindicación".
Morales Ayma dijo que se aguarda con "mucha esperanza" en torno a la unidad incólume de retorno al mar.
En el encuentro participaron los expresidentes Guido Vildoso (1982), Jaime Paz Zamora (1989-1993), Jorge Quiroga (2001-2002) y Carlos Mesa (2003-2005).
También los excancilleres David Choquehuanca, Fernando Huanacuni, Javier Murillo de la Rocha, Gustavo Fernández y Carlos Iturralde, además del vicepresidente Álvaro García Linera, el canciller Diego Pary y los ministros de la Presidencia y de Justicia; Alfredo Rada y Héctor Arce, respectivamente.
El 1 de octubre, el Tribunal de La Haya emitirá su fallo a la demanda interpuesta por Bolivia contra Chile, para que se abra un canal de negociación de acceso soberano al mar, a partir de compromisos adquiridos por el vecino país durante mucho tiempo.