Médico que extirpó riñón tenía antecedentes
El juez Tercero de Instrucción en lo Penal, Martín Camacho, confirmó este viernes que el médico Roger Moreno Buchón, presunto responsable de extirpar un riñón sano a niño de 3 años, tenía antecedentes de mala praxis en otras dos personas.
La autoridad judicial señaló que hace seis años el cirujano se vio envuelto en una denuncia de delito culposo, por el fallecimiento de un menor de 12 años en Santa Cruz.
Moreno, que extirpó un riñón sano a un niño con cáncer, estuvo recluido en el penal de Palmasola, acusado de dejar material quirúrgico en el organismo de un menor que luego murió, informó el abogado Roberto Parada.
“Después el juez Martín Camacho ordenó la detención preventiva de este ciudadano en Palmasola por el delito de homicidio culposo”, dijo Parada a ATB.
Camacho confirmó la información sobre esos antecedentes.
“Efectivamente, fue aproximadamente hace unos seis años, cuando se conoció una audiencia cautelar por el delito de homicidio culposo en contra del doctor y en esa oportunidad yo ordené su detención preventiva”, dijo.
De acuerdo a registros, el caso que involucra a Moreno data de 2012.
"Seguramente se desvirtuaron los riesgos procesales...No hay la intencionalidad de producir la muerte de alguien según este tipo penal, entonces con el tiempo se logró una cesación a la detención preventiva, pero sí estuvo un tiempo detenido. Creo que hubo un acuerdo con la familia del menor", apuntó.
Prosiguen investigaciones
José Parra, representante del Ministerio Público asignado al caso Sebastián, detalló que la Fiscalía inició la investigación del caso de oficio y solicitó informes a los hospitales Oncológico y del Niño.
“Está avanzando la investigación, es un caso complejo. Además de ser una investigación procesal-pena, se requiere del apoyo de otras ciencias como la medicina. Se deben hacer trabajos periciales, auditoria médica, recurrir a estudios de laboratorio. Se está empezando una etapa de colección de elementos probatorios”, indicó a Unitel.