La mayor erradicación se realiza en el Chapare
La erradicación de coca excedentaria que se realiza en el Chapare supera a la erradicación de coca en los Yungas seis a uno según informó este jueves el ministro de Gobierno, Carlos Romero.
Por día se erradica 50 hectáreas de coca excedentaria en el Chapare, mientras que en los Yungas, Asunta, se erradica 6 hectáreas, cifra que en los últimos las se mejoró a 12 hectáreas por día, dijo Romero.
“En los Yungas se ha estado erradicando 6 hectáreas, en promedio, por día. Pero aquí (en el Chapare) estamos llegando a 50 hectáreas y 50 hectáreas por día nos permite avizorar con optimismo la posibilidad de que las 8.020 hectáreas que se han proyectado para hasta fin de año puedan ser inclusive superadas”, explicó Romero.
Por su lado el director de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) Chapare, Marco López, dijo que alrededor 1.200 efectivos de la FTC realizan trabajos de erradicación en el Chapare cochabambino.
Existen 16 campamentos de erradicación en el Chapare que realizan los trabajos de erradicación. Los campamentos están en las 6 federaciones del Chapare y en los territorios o áreas protegidas por el Estado.
Conflicto en Asunta
Romero dijo que en la Asunta, Yungas, existen 66 sindicatos de productores cocaleros y sólo tres de estos sindicatos resisten a la erradicación de Coca, con los cuales se registró enfrentamientos y resultaron tres fallecidos un policial y dos cocaleros.
A su juicio estos productores de coca de los Yungas buscan legalizar la producción de coca que es cultivada en un territorio prohibido para este fin.
“En el trópico de Cochabamba están instalados 16 campamentos a comparación de los Yungas de La Paz que sólo existen 6 campamentos. Por eso nuestra preocupación como estado nacional la lucha contra el narcotráfico es a nivel nacional”, dijo el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Felipe Caseres.