Gobierno asegura erradicación igualitaria
El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Cesar Cocarico, aseguró este miércoles que los operativos de erradicación se realizan también en el Chapare y no sólo en los yungas, como afirmaron dirigentes cocaleros de los Yungas.
“En el trópico incluido las reservas como Carrasco e Isiboro Secure (TIPNIS) se ha erradicado 5.600 hectáreas de coca el año 2017. Para este año 2018 tenemos casi los mismo objetivos, bordear los 6.000 hectáreas de erradicación de coca”, dijo Cocarico.
Según Cocarico la diferencia radica en que los pobladores del Chapare aceptan pacíficamente la erradicación de coca, sin embargo en los Yungas, Asunta, los pobladores se enfrentan a la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) para evitar la erradicación.
“Imagínese usted nosotros erradicamos más de 5.000 hectáreas de coca en el trópico de Cochabamba y acá en La Paz estuvimos haciendo el 2017, erradicamos 1.200 hectáreas y para este año hemos programado 1.500 hectáreas, pero tenemos conflictos desgraciadamente por temas políticos”, explicó.
Los dirigentes cocaleros de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) pretenden legalizar plantaciones de coca ilegal en aéreas no permitidas según señaló el Ministro.