Marcha cocalera de Yungas exige justicia

Evo pide investigación

Para este lunes se ha previsto el arribo de la marcha de cocaleros de Yungas a la ciudad de La Paz, exigiendo justicia para este sector.

La columna de caminantes se concentrará en el sector Urujara y con el apoyo de varios sectores sociales pretende paralizar el centro citadino.

Los productores de la hoja milenaria exigen la liberación de su dirigente Franklin Gutiérrez, la suspensión de la erradicación en La Asunta y se esclarezca la muerte de dos de sus compañeros.

Los marchistas pernoctaron la noche del domingo en Urujara, luego de una extenuante travesía por la Cumbre.

Este lunes grupos pertenecientes a la Universidad Pública de El Alto, Universidad Mayor de San Andrés, Federación de Juntas Vecinales de La Paz y otras entidades aseguraron que acompañarían a los yungueños.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, sostuvo que se suspendió momentáneamente la erradicación de cocales, enviando una señal a este sector que exigió su destitución del cargo.

Entretanto, el presidente Evo Morales pidió “no ser vengativos” y se enfatice en el tema diálogo.

“Tienen que controlar, pero no puede haber muertos, no pueden ser vengativos, eso no es parte de nuestra cultura. Y solo quiero decirles, tienen que ser investigados quienes mataron al teniente y quienes mataron al movimiento campesino, no comparto, les dije en la reunión con el mando policial”, señaló a El Deber.