Reportan un muerto y 7 heridos en La Asunta

Erradicación de cocales

Un choque entre la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) y productores de coca de La Asunta dejó este viernes un muerto y siete uniformados heridos, cuando se cumplía con la erradicación del arbusto en esa región.

Según un informe oficial, el teniente Daynor Sandoval Ortiz, efectivo de la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar), perdió la vida por impacto de bala en la comunidad San Antonio.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó que un grupo de cocaleros "emboscó" con armas de fuego y dinamita a efectivos que pretendían cumplir con su cometido. Un dirigente sindical desmintió ese extremo.

“Hay siete heridos de bala y un fallecido. (Los que causaron este hecho) son grupos irregulares que están camuflados detrás de Adepcoca (Asociación Departamental de Productores de Coca). Sabemos públicamente que llamaron a resistir la erradicación”, indicó.

En el operativo de erradicación participaron 500 uniformados, y en el intento hubo uso de armas de fuego, disparados por gente con experiencia, según la autoridad.

“Responsabilizo directamente al señor Franklin Gutiérrez, autor intelectual de este asesinato contra las fuerzas del orden del país y exijo que el Ministerio Público actúe de manera inmediata tomando las decisiones que correspondan para juzgar a los delincuentes, asesinos que han matado al teniente”, dijo anoche a las 22:30 horas.

No descartó que sean armas de fuego largas, aspecto que será verificado.

"(El hecho) confirma la estructuración de un grupo criminal armado que a toda costa quiere evitar la presencia del Estado y los trabajos de erradicación de hoja de coca, es un asunto de mucha gravedad", agregó.

Descargo

El secretario Ejecutivo de la Asociación de Productores de Coca (Adepcoca), Franklin Gutiérrez, indicó que los policías fueron los que cometieron excesos.

"Nuestros compañeros estaban reunidos en la comunidad de San Antonio y han sido emboscados por los de la Fuerza de Tarea Conjunta, han sido gasificados y hubo un  tiroteo de armamento de grueso calibre", puntualizó.

Según un comunicado del Viceministerio de Régimen Interior y Policía, el incidente se produjo al promediar las 17 horas.

En el suceso se confirmó que dos policías de la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar) se encuentran lesiones por armas de fuego. Todos los heridos fueron trasladados a la ciudad de La Paz.