"Patrones de coca" en los Yungas
El viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres reveló este jueves que en La Asunta, en el norte de La Paz, existen “patrones de la coca” que poseen hasta cinco hectáreas de estas plantaciones, cuando solo debieran tener una.
Además encontró ocho pozas de droga en regiones de resistencia a la erradicación, lo que hace presumir que hay encubrimiento al narcotráfico.
“En la federación de La Asunta lastimosamente en los últimos meses hemos recabado información veraz en sentido de que hay ya algunos patrones de la coca”, aseguró en una conferencia de prensa en la que también denunció que personas que se oponen a la erradicación en esa región del norte paceño “prácticamente encubren al narcotráfico”.
El Viceministro aseguró que solo se erradica la coca excedentaria e ilegal, tanto en La Asunta como en otras regiones. Yungas es la zona tradicional y ancestral del producto, donde debe, según la nueva ley de la Coca, existir solo un total de 14.300 has, mientras que en el Chapare 7.700 has.
De acuerdo a datos oficiales, hasta el momento fueron erradicadas 4.519 hectáreas, de las que 3.196 están en el Chapare, 1.060 en La Paz y 263 en Yapacani, Santa Cruz. Se calcula que en el Chapare hay una 3.000 hectáreas ilegales.