Buscan trato pacífico entre justicia ordinaria e indígena
La Cumbre Nacional de Justicia Indígena Originario Campesina se inauguró hoy, jueves, en Cochabamba con el objetivo de evaluar y buscar alternativas viables que permitan la convivencia pacífica y armónica entre las justicias ordinaria y la indígena originario campesina.
El encuentro nacional fue abierto por el ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Héctor Arce, quien dio la bienvenida a los participantes de los diferentes órganos de poder, movimientos sociales, organismos internacionales e invitados especiales.
“La justicia indígena originario campesina es milenaria y preexistente a la justicia ordinaria. Tiene grandes valores que lamentablemente han pretendido ser desfigurados en las últimas décadas y que ahora tienen que ser revalorizados”, aseveró Arce.
A su vez el canciller, Fernando Huanacuni, destacó el rol de la justicia natural en el marco de los derechos de los pueblos y naciones indígenas. Resaltó como fundamental la lucha de los indígenas en la transformación del Estado colonial republicano hacia un Estado Plurinacional.
Esta jornada se trabaja en comisiones y el viernes se elevará conclusiones importantes en dos orientaciones. Un primer eje en el que se hará la evaluación de la Ley de Deslinde Jurisdiccional de diciembre de 2010 sobre sus alcances, desarrollo y aplicación.
Un segundo eje, con la participación de las autoridades de la justicia ordinaria y la presencia de la Policía boliviana, se perfilará “mecanismos” de coordinación y aplicación objetiva de la justicia indígena originario campesina.