Confundieron Bs con $us en cuenta de Evo
La directora de la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF), Teresa Morales, aseguró este martes que un funcionario de esa entidad sumó erróneamente el saldo de la cuenta bancaria del presidente Evo Morales, lo hizo “premeditadamente” y con “mala fe”.
“Se trata de sumar cinco números. Los cuatro (cuentas bancarias) son en bolivianos y uno en dólares y él (funcionario) ha metido el dato de la suma de todos ellos, suponiendo que el de dólares era en bolivianos, en vez de realizar la transformación. Cualquier funcionario de 5 años en una Unidad en Investigaciones Financieras, que usa el Excel todos los días, tiene la manera de calcular esto”, explicó.
“Yo lo he acusado de dolo (…) La Fiscalía sacó el computador del funcionario y con peritos van a verificar si efectivamente es como yo lo he dicho con dolo y premeditación o fue un error”, dijo.
La UIF la semana pasada publicó los datos de las cuentas bancarias de Morales y en una primera instancia informó que el saldo de Morales era Bs 406.391,93, pero después de alrededor de dos horas se rectificó la suma a Bs 732.076,25. El funcionario que hizo el mal cálculo fue acusado de tres delitos y enviado a la cárcel de San Pedro de manera preventiva.