Periódico de Yacuiba vuelve a circular
El periódico El Gran Chaco, que permaneció silenciado por orden municipal durante 48 horas, volvió a las calles, mientras el concejal de Tarija para Todos (TPT), Mario Cavero, pidió un informe a las autoridades del Gobierno Municipal de Yacuiba sobre el atropello a la libertad de prensa.
El director del medio impreso, Jorge Molina, informó a la Unidad de Monitoreo de la ANP que funcionarios municipales retiraron el precinto que impedía la apertura de sus oficinas.
El pasado jueves 19 de julio, encargados del medio ambiente cerraron el periódico con la leyenda “clausurado”, bajo el argumento de que la tinta usada por el medio contaminaba el medio ambiente.
La clausura impuesta contra el diario instalado en la ciudad fronteriza con Argentina, fue la segunda por una supuesta falta a la norma ambiental, pero el hecho se registró tras denuncias del diario sobre el despido de una persona con discapacidad y críticas contra la gestión del alcalde del Movimiento al Socialismo (MAS), Ramiro Vallejos.
En una conferencia de prensa, los funcionarios encargados de recaudaciones justificaron la medida, bajo el argumento de que el periódico no cumplió con la presentación de documentos requeridos por la autoridad municipal.
La Asociación Nacional de la Prensa de Bolivia (ANP) que representa a los principales diarios, semanarios y una agencia de noticias exigió la inmediata reapertura del medio y recordó que está vigente el Artículo 296 del Código Penal que contempla los delitos contra la libertad de prensa.
“Será sancionado con reclusión de seis meses a tres años y multa de treinta a doscientos días, el que ilegalmente impidiere o estorbare la libre emisión del pensamiento por cualquier medio de difusión así como la libre circulación de un libro, periódico o cualquier otro impreso”, expresa la norma.
En Yacuiba, una ciudad localizada a 1.385 kilómetros al sur de La Paz, el Comité Cívico y periodistas rechazaron la clausura de El Gran Chaco y exigieron el respeto al trabajo informartivo.
La Mesa Defensorial anunció un seguimiento al caso del diario afectado.
“La idea es continuar con el trabajo que muestra las cualidades y deficiencias en la gestión de las instituciones estatales. No vamos a cambiar el estilo y lo único que reclamamos es que nos permitan trabajar con respeto a la libertad de prensa”, expresó Molina.