Defensor lamenta lento avance para amnistía

Decreto Supremo de Indulto

El defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto, observó este jueves un lento avance en la implementación del Decreto Presidencia de Amnistía, Indulto Parcial e Indulto Total, después de realizar una evaluación en el centro penitenciario de Cantumarca.

Tezanos lamentó que a la fecha se haya beneficiado con el indulto a sólo ocho personas, a una con la amnistía y apenas a cinco trámites de solicitud se hayan remitido a la ciudad de La Paz para su validación.

El defensor la mañana de este jueves se reunió con representantes de Régimen Penitenciario, Defensa Pública, Ministerio Público y Tribunal Departamental de Justicia para conocer el trabajo que esas instancias desarrollan en la implementación de los beneficios establecidos en los decretos 3319 y 3329.

“Es importante que la implementación de estos beneficios, sea efectiva y permita alcanzar a una mayor cantidad de personas privadas de libertad de este centro penitenciarios y de otros, de modo que se pueda incidir en la disminución del hacinamiento que existe”, manifestó.

En el penal de Cantumarca existe un hacinamiento de más del 300%, donde además se observa que de 661 internos, sólo un 18% tiene sentencia ejecutoriada, mientras el resto tiene detención preventiva, explicó.

“La crisis actual en el sistema penitenciario ha derivado en un colapso que responde a la aplicación de normas anacrónicas que no responden a la realidad, donde se incide en el punitivismo y no se aplica una verdadera reinserción social”, manifestó.

“Hay que contemplar que el fenómeno del delito  no es por la maldad de las personas, sino por una falla del sistema de prevención y educación, de falta de oportunidades de trabajo ya que en la comisión de ellos hay móviles económicos, por ello es necesario trabajar en la prevención de la violencia, en el control de consumo de alcohol”, señaló.