Luz verde para juicio contra Mesa
El Tribunal Supremo de Justicia decidió este miércoles la remisión de antecedentes a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), para un eventual juicio de responsdabilidades contra el expresidente Carlos Mesa, por el caso Quiborax.
El presidente de esa instancia judicial, José Antonio Revilla, en contacto con la prensa chuquisaqueña, confirmó que se emitió una resolución que dispone este paso legal.
"La Sala Plena ha considerado hoy día el informe y la consulta emitida por la Sala Penal del Tribunal Supremo y ha emitido la resolución correspondiente disponiendo la remisión del requerimiento acusatorio ante la Asamblea Legislativa Plurinacional a efectos de que ella determina lo que corresponda en el ámbito de sus competencias", sostuvo.
Un día antes la Sala Penal entregó su posición en relación al tema.
La Sala Plena del TSJ aprobó por mayoría la remisión a la ALP, será esta instancia la que determine si corresponde o no iniciar el juicio de responsabilidades.
De acuerdo a la Ley 044 del 8 de octubre de 2010, sobre juicios de responsabilidades, "una vez se supera la consulta de la Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia, la Sala Plena del TSJ remite los expedientes a la Asamblea Legislativa Plurinacional, pidiendo autorización expresa para proceder".
El Ministerio Público fundamentó su pedido de enjuiciamiento a Mesa por los delitos de resoluciones contrarias a la Constitución y a las leyes; incumplimiento de deberes y conducta antieconómica.La exautoridad calificó de política dicha decisión.
La Procuraduría del Estado advierte que hubo la pérdida de $us 42,6 millones que el Estado pagó por la indemnización a la transnacional Quiborax, como efecto de un arbitraje ventilado en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI).