30% de crías de llamas perecieron por el frio
A causa de la helada y la intensa nevada, que cayó los últimos días en el área rural del departamento de La Paz, el 30 por ciento de las crías de los camélidos, principalmente llamas, murieron y cifras similares se reportaron desde el norte de Lipez, en Potosí, informó este martes el coordinador nacional del Programa de Fortalecimiento Integral del Complejo Camélidos en el Altiplano (Pro-Camélidos), Leonardo Flores.
“En tres municipios del departamento de La Paz Catacora, Santiago de Machaca y Calacoto se tiene alrededor del 30% de mortalidad de crías. De 100 han muerto 30. (La nevada) está afectando gradualmente, la helada ha congelado toda la nevada y no se está derritiendo la nevada, por los tanto no hay forraje todo está congelado”, explicó.
Desde las poblaciones de Charaña, Oruro, y el norte de Lipez, en Potosí, se reportaron que también las cifras de mortalidad de las crías de los camélidos bordea el 30% causado principalmente por la falta de comida y por el intenso frio que padecen estas poblaciones señaló Flores.
“En el gran terreno de los Lipez (Potosí) igual se tiene reportes que alrededor de unos 20 a 30% (de mortalidad de crias). No se tiene exactamente cuantificado poruqe están muriendo gradualmente por el tema de alimentación”, indicó.
La autoridad reconoció que los datos continúan siendo recolectados y no se conoce datos precisos de la afectación de la nieve en los municipios rurales del altiplano.