Nieve amenaza vida de ganado camélido
En los municipios de Calacoto y Charaña reportan que intensa nevada, que cayó por dos días consecutivos, dejó sin forraje al ganado camélido de esta población, lo que puso en serio riesgo la vida de sus animales, informó este lunes el presidente del Concejo Municipal de Calacoto, Alberto Paredes.
La autoridad pidió que autoridades de la Gobernación de La Paz y autoridades nacionales envíen alimentos y medicinas para su ganado.
“Clamamos al cielo que, ojalá Dios quiera que nos puedan cooperar, nos puedan ayudar en el tema forraje y tema medicamentos, porque varios animales se están muriendo, el tiempo va pasando”, dijo.
Más de 100.000 cabezas de ganado, en su mayoría camélidos, estarían siendo afectadas por la falta de alimentos, porque la nieve y la helada habrían cubierto el total de pastizales del que los anímales se alimentan diariamente, explicó la autoridad municipal.
Asimismo, la asambleísta Departamental de La Paz y representante de la provincia Pacajes, Bárbara Queso, informó que el ganado de estos municipio no se alimentó por dos días, porque “la nieve cubrió 20 centímetros” los pastizales de estas poblaciones.
“El día viernes por la noche, sábado todo el día la nevada ha caído en el municipio de Charaña y Calacoto. Nuestros ganados están dos días sin comer”, lamentó la autoridad al momento de solicitar ayuda a las autoridades y Defensa Civil para que los animales no mueran.