UPEA vuelve a clases luego de varias semanas
En la última Asamblea General Docente Estudiantil (AGDE) de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) se determinó retomar a clases, sin embargo mantienen estado de emergencia, señaló el rector, Ricardo Nogales.
“Justicia para Jonathan Quispe se mantiene, modificación de La Ley 195 también, la destitución y renuncia de los autores intelectuales (de la muerte del universitario) y el mayor presupuesto para el sistema universitario. Finalmente rechazo contundente a la refundación de la UPEA”, dijo la autoridad universitaria.
Por su lado, el ejecutivo de la Asociación de Docentes de la UPEA, Salvador Quispe, denunció que el viernes autoridades del gobierno dejaron “plantada” a la comisión de la universidad, porque no asistieron a la reunión que estaba prevista para ese día.
“Hemos esperado el viernes de 13:45 hasta las 17:45 que el gobierno reinstale el dialogo. 4 horas estábamos esperando y no llegaron” denunció Quispe.
Además Quispe aseguró que los administrativos y docentes no recibieron sus sueldos de junio, como aseguraron desde el gobierno.
Conflicto
Desde mediados del mes de mayo la UPEA inició medidas de hecho con marchas y bloqueos en la sede de Gobierno.
En la primera semana de movilizaciones, el 24 de mayo, el universitario de primer año de la Carretera de Comunicación Social UPEA Jonathan Quispe, murió a causa del disparo de una canica de vidrio.
Desde esa fecha las movilizaciones de la universidad de El Alto se mantuvieron por más de 45 días exigiendo modificación de la Ley 195 de Coparticipación Tributaria y justicia para la víctima.