Gobierno advierte con procesos en la UPEA
El Gobierno anticipó con procesos penales a "corruptos" de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), en función a las auditorias que se llevarán a cabo.
El presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales Ayma, indicó que esa casa de estudios superiores debe demostrar el buen uso de los recursos que se le asigna.
"Queremos que justifiquen para qué quieren más recursos (...) Si estas auditorías demuestran que existió mala administración habrá proceso penales, nosotros no defendemos a los corruptos", sostuvo.
La autoridad de Estado recordó que la creación de la UPEA fue por pedido de la población y que sectores sociales exigían que esta entidad se convierta en modelo de enseñanza a nivel nacional.
"Me duele mucho que movilizan, manipulan a su gente, dicen que tienen 40.000 y 50.000 estudiantes, pero en su marcha hay unos 3.000. Hay gente que se ha metido políticamente ahí", destacó.
Morales Ayma aclaró que en ningún momento se "abandonó a la UPEA" y que tampoco se lo hará. Puso de manifiesto que en 2005 ésta recibía no más de Bs 23 millones de presupuesto, contra los Bs 269 de antes.
A su juicio, es necesario que esa casa de estudios superiores implemente una auditoría para justificar la petición de mayor presupuesto y que transparente su administración, tomando en cuenta que en 2017 esa universidad adelantó 3 millones de bolivianos para un proyecto que luego fue rescindido y no ejecutó las boletas de garantía.
También mencionó la necesidad de proceder a su refundación y reencaminarla a sus objetivos principales de su creación.