Mesa presenta demanda por caso Quiborax
El ex presidente Carlos Mesa presentó este lunes una demanda penal contra cuatro altos funcionarios de Estado que cometieron una serie de irregularidades en el proceso de laudo arbitral de la empresa Quiborax.
El ex Primer Mandatario pidió a la Fiscalía General del Estado que se investigue penalmente al ex procurador y actual ministro de justicia, Héctor Arce; a la ex ministra de Defensa Legal del Estado y ex Subprocuradora, Elizabeth Arismendi; al actual procurador Pablo Menacho; y al ministro de Minería, Cesar Navarro, por los delitos de conducta antieconómica e incumplimiento de deberes.
Mesa denunció que estas cuatro personas cometieron delitos al dejar que el Estado Boliviano pague 42 millones de dólares a pesar de haber llegado a un acuerdo con Quiborax para el pago de solamente 3 millones.
Asimismo pide que sean citados para declarar a los abogados Leny Ericka Chávez, Carmiña Llorenti Barrientos y Dante Justiniano y fija una línea de consultas que sustentan las bases de su denuncia.
En la demanda denuncia que un documento falsificado por un funcionario de Quiborax llevó a un proceso arbitral contra Bolivia y que el mismo no fue observado por la Procuraduría como un hecho ilegal para iniciar el proceso. Denuncia además que en la Procuraduría negociaron en desistimiento de un juicio penal en Bolivia contra el principal accionista de dicha empresa chilena.
Agregó que el haber pagado 42 millones es producto de todas estas irregularidades generadas por una pésima defensa de los intereses del Estado por parte de la Procuraduría.
En mayo se conoció que el Estado boliviano perdió un litigio que sostenía desde 2006 contra la empresa chilena Quiborax a la que debía pagar 48,6 millones de dólares, pero las autoridades gubernamentales transaron para terminar cancelando 42,6 millones de dólares.
(Correo del Sur)