Sucre mantiene paro cívico
Calles y avenidas de Sucre se encuentran bloqueadas, a raíz del paro cívico dispuesto en “defensa del derecho a acceder a regalías” por la explotación del campo Incahuasi.
Según reportes de medios de comunicación de la capital chuquisaqueña, calles y avenidas de dicha ciudad amanecieron con gente movilizada y con el transporte paralizado.
En su tercer día, el paro cívico es contundente en la Capital, salvo algunas entidades que están trabajando a puertas cerradas.
La actividad educativa es prácticamente nula, ya que el bloqueo de los choferes es contundente en toda la ciudad, según Correo del Sur..
La marcha convocada por el Comité de Movilizaciones a la cabeza del Comité Cívico y la Central Obrera Departamental confluyó masivamente en la plaza 25 de Mayo y se aprestan a realizar un mitin.
El bloqueo en las calles de Sucre también lo protagonizan los vecinos que interrumpen el paso de vehículos con muebles y cuerdas. En las trancas de ingreso a la ciudad, el transporte pesado y los choferes sindicalizados bloquean con dureza según se reportó desde los cuatro puntos cardinales.
En las provincias el bloqueo de caminos también se cumple tal como lo resolvieron sus comités cívicos.
En Muyupampa, una de las comunidades rurales de Chuquisaca y que conecta con el chaco, están reunidos 28 alcaldes y concejales de Chuquisaca donde analizarán la coyuntura sobre el tema Incahuasi.
Chuquisaca pide la conciliación de límites con Santa Cruz bajo las normas que rigen en el país y cuestionan la resolución ministerial 090/18 del Ministerio de la Presidencia y la reciente Ley de límites promulgada por el presidente Evo Morales.
Entretanto, organizaciones cívicas de Santa Cruz han exigido este jueves que se ejecute el desembolso de recursos que habían sido congelados por una determinación anterior.
En La Paz, el Ministerio de Justicia pidió este jueves al Consejo de la Magistratura la destitución del juez Alberto Guzmán por la comisión de faltas gravísimas por haber dado curso a una Acción de Cumplimiento autorizando el descongelamiento de regalías por el campo Incahuasi, pese a que existe una sentencia del Tribunal Constitucional Plurinacional que dispone la retención del pago mientras se defina la delimitación territorial entre Chuquisaca y Santa Cruz, de acuerdo a la versión de El Deber.