Asesino de San Borja sentenciado a 30 años
Carmelo Orellana Ruiz fue sentenciado a 30 años de cárcel sin derecho a indulto y su cómplice Luis David Vargas Melgar a 15 años de privación de libertad, ambos por el delito de asesinato contra Bladimir Temo Fresco (30=, en un hecho de angre que se produjo el 30 de enero de 2017.
La información fue proporcionada por el Fiscal Departamental del Beni, Jhasmani Cortez, quien señaló que la audiencia de juicio oral se desarrolló en el Tribunal de Sentencia de San Borja donde el Ministerio Público presentó todas las pruebas colectadas.
“Se ha presentado todos los elementos que prueban que ambas personas son autores del delito acusado. Como Ministerio Público hemos reunidos todas las evidencias que fueron valoradas por la autoridad jurisdiccional”, explicó.
Antecedentes
De acuerdo con el cuaderno de investigación, en fecha 30 de enero de 2017, Carmelo Orellana se hizo presente en la casa del Bladimir Temo Fresco de 30 años de edad (víctima) y junto a dos supuestos policías procedieron a golpearlo para luego subirlo a un vehículo y trasladarlo supuestamente al puesto policial de San Borja.
El hecho ocurrió en la comunidad campesina Pinar del Río aproximadamente a las 22.00 horas, sin embargo Bladimir nunca llegó al puesto policial y por el contrario no se supo más nada de él. En el proceso investigativo se estableció que los móviles del hecho fueron una deuda de 2 mil bolivianos que cobraba Carmelo Orellana.
El cuerpo de la víctima fue enterrado en predios de la Hacienda Los Pinos.
De acuerdo con la declaración de un testigo, en esa Hacienda Bladimir Temo fue agredido físicamente y posteriormente asesinado, su cuerpo -con autorización del propietario- se lo introdujo en un lugar de esa Estancia.
Los restos de Bladimir Temo fueron encontrados y reconocidos por sus familiares por la vestimenta que tenía.
Juicio oral
En el juicio oral que comenzó en fecha 24 de abril de 2018 y concluyó el 28 del presente mes, la autoridad jurisdiccional dictó sentencia condenatoria de 5 años de cárcel por el delito de Porte y Tenencia de arma y 30 años de privación de libertad sin derecho a indulto en contra de Carmelo Orellana Ruiz.
Asimismo, dictó sentencia condenatoria de 15 años de cárcel en contra de Luis David Vargas Melgar por el delito de Asesinato en Grado de Complicidad. Ambos cumplirán su pena en el penal de Mocoví en Trinidad.