Precarias condiciones en centros de salud

El Alto
Thursday, January 3, 2019 - 17:34

El Centro de Salud de la zona Villa Dolores del distrito municipal uno de El Alto, cuenta con una infraestructura en precarias condiciones entre goteras y rajaduras que contaminan una zona estéril para atender partos,  el cual pone en peligro la salud de los pacientes informó el médico de turno, Tito Cuchayo.

El galeno lamentó las condiciones en la que se atiende en  dicho centro de salud,  ya que para atender un parto deben salir hasta el patio para lavarse las manos e ingresar y atender a la paciente.

En el centro de salud a partir de las 8:30 de la noche no se cuenta con agua, lo que dificulta la atención, “para que nosotros podamos atender tenemos que hacer hervir el agua y no hay” afirmó el galeno.

Tras verificar la indumentaria de los médicos se constato que los mismos sufren de deterioro por los años.Que pone no solo en riesgo la salud del paciente si no del médico.

Según el galeno se envió notas al municipio para que se pueda  atender estas falencias pero hasta el momento no se tuvo respuesta alguna, motivo por el cual se atiende en estas precarias condiciones no solo de infraestructura también de personal e indumentaria.

Recursos Humanos

El establecimiento de salud atiende las 24 horas al día, el mismo no cuenta con personal suficiente para la atención a los pacientes, el médico detalló que si un personal médico sale de vacaciones, son dos turnos que se quedan sin atención los pacientes, y son transferidas a otro centro de salud.

No existe personal para cubrir espacios como personal de laboratorio que sale de vacaciones y se suspende los servicios.

“Contamos con una sola técnica en laboratorio que atiende solo en las mañanas ahora está de vacaciones, las pacientes que necesitan sus laboratorios  debemos transferirlas al Hospital Boliviano Holandés, seguimos congestionando ese centro hospitalario”

 Servicio higiénico

El personal de limpieza no cuenta con indumentaria para mantener limpio los ambientes del centro de salud, según las trabajadoras no cuentan ni con lavandina para lavar los instrumentos quirúrgicos.