Romero: Robo fue “una casualidad”
El ministro de Gobierno, Carlos Romero, señaló este miércoles que el robo de la medalla y banda presidencial en El Alto fue “una casualidad” y no algo planificado.
La autoridad de Estado señaló que según las primeras investigaciones el hecho delictivo fue circunstancial y que ahora derivó en la identificación de cuatro sospechosos.
"Han utilizado una metodología que en la jerga suya la denominan el plumazo (...), no es un robo que inicialmente haya sido planificado hacia los símbolos patrios. Ha sido una casualidad que como producto del robo se hayan sustraído los símbolos patrios", agregó.
El robo de dos símbolos patrios de un vehículo estacionado en una céntrica calle alteña despertó conjeturas, respecto a los móviles del suceso.
Romero Bonifaz indicó que se activó un operativo para aprehender a cuatro súbditos peruanos, presuntamente involucrados en el delito y que puso en vilo a organismos de seguridad del Estado.
Al promediar las 20 horas del martes 7, el teniente Roberto Juan de Dios Ortiz estacionó su vehículo en la calle 8 y Jorge Carrasco, dejando en el interior una mochila con las preseas presidenciales.
Tiempo después detectó que la puerta había sido forzada y de su interior sustrajeron los objetos del Estado.
El titular Carlos Romero confirmó que el oficial del Ejército que estaba a cargo de la custodia de las reliquias quedó aprehendido y fue puesto a disposición del Ministerio Público, por del delito de incumplimiento de deberes.
“(La medalla y la banda presidencial) aparentemente están en condición perfecta. Sin embargo, si es necesario se hará una pericia de valoración respectiva (...), hay un detenido, pero esperamos tener novedades en las próximas horas", concluyó.